DAVE GAHAN, MÁS ALLÁ DE UN FRONTMAN.

Estar al frente de cualquier proyecto, resulta un planteamiento que para muchos cae en lo impensable, por la mente se cruza el típico... 
"¿Por qué estar al frente, si puedo simplemente apoyar, mientras alguien más dirige?". EL FRONTMAN.



Es un lugar determinado por la personalidad, donde quien lo decide, puede llegar a expresar literalmente lo que casi nadie se atreve a sacar de sí mismo.

En esta ocasión, decidí hablar no de cualquier proyecto o empresa; decidí escribir del paradigmático lugar que detenta un "frontman" o vocalista de una banda musical. Pero para lograr ser mucho más específico, he elegido hacer una reflexión acerca de uno de los vocalistas que más he admirado y respetado a lo largo de su carrera, no sólo por lo lejos que ha llegado, sino por el impacto masivo y el legado personal que aún nos brinda.


Dave Gahan, la voz principal de Depeche Mode, es sin lugar a dudas uno de los pocos vocalistas que reúne todo lo necesario, al pararse frente a miles, y lograr que incluso aquellos que escuchan su banda por primera vez, se lleven esa noche como uno de esos recuerdos que marcan su vida.


Y, ¿Por qué digo que reúne todo lo necesario para dejar un impacto como el descrito?
Si llegaste aquí porque eres fan de Depeche Mode, y entiendes que es una de esas contadas bandas que ha cambiado el rumbo de la música, por su incalculable aportación desde los 80', quiere decir que no sólo conoces a perfección su discografía, sino que los has visto en vivo por lo menos una vez, y que cuando se habla de Dave Gahan, sabes perfectamente que muchos otros que han elegido tomar el mismo lugar, están a años luz de alcanzar lo que él llena de sobra tanto con Depeche Mode, como en sus proyectos solistas y en participación con otros artistas.

Mucho se ha hablado de él al paso del tiempo, pues su camino ha tenido más que altibajos sobre todo en la década de los 90'. 

No todos podríamos siquiera pensar lo que significa morir en el hoyo de las adicciones, para después regresar, y no solamente hablar de ello, sino rehabilitarse llevando su carrera al siguiente nivel.

Hoy, podemos reconocer que Gahan es un artista que cumple de sobra con lo que la misma palabra "artista" demanda. 


Incluso enfrentó su miedo de pasar a ser un excelente intérprete, a también crecer como escritor y creador de su propia música. Y claro, podemos bien darnos cuenta de que estar bajo la sombra de Martin Gore, seguro resulta en un miedo nada fácil de conquistar, siendo éste uno de los principales músicos  que podrían catalogarse entre aquellos, que dieron un marcado rumbo a la música desde los '80 en forma y estilo.



Quizás en este primer acercamiento hacia la persona de Dave Gahan, puedo plantear de inicio, una pregunta que como observador de su vasto trayecto, debería tomarse en cuenta como parte de la historia de DM.

¿Es la activa presencia de su participación creativa dentro de Depeche Mode, el elemento fundamental que ha mantenido unida a la banda hasta el presente?

He visto que muy pocos hablan del tema, que en lo general los fanáticos llevan su total atención a la tediosa comparativa con su trabajo en otras décadas; la constante y necia afirmativa de que Alan Wilder debería regresar al grupo, dejando siempre de lado lo que el cambio estructural de Depeche Mode, puede reflejar desde el lugar de Dave Gahan.

Iniciado el debate, y con mucho más por venir sobre el brillante "frontman". 

Escrito por: Android 101

Aquí las recomendaciones de algo que puede llamarte la atención para comprar:

Dave Gahan - Hourglass
Dave Gahan - Paper Monsters
Soulsavers- Light the Dead Sea

Soulsavers - Angels & Ghosts



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT