RITA GUERRERO: Icono que no se debe olvidar.


Hace algunos días me puse a escuchar algunos de los discos de Santa Sabina y recobró vida la carrera de Rita Guerrero como cantante, actriz y mujer rockera. Todo un ícono mexicano de la cultura del rock - gótico. 



Yo era muy fan de Santa Sabina desde que iniciaron su carrera. Me sorprendía ver a una mujer que cantaba rock en español y en México. Ya que en esa época, finales de los 80s, la industria del rock era asumida en gran porcentaje  por los varones rockeros. 

Solo recuerdo a Mecano, pero a Ana jamás la vi como un icono del rock, aunque excelente pero mas bien va por otro lado, - popera.


A Santa Sabina los vi varias veces, recuerdo la primera vez fue en Rockotitlán de la colonia Nápoles, cuando pagaba la entrada de $25-35 pesos, y ahí te tocaba o mesa hasta el frente o estar parado hasta atrás; era un lugar pequeño y se podía fumar, así que imagínense a lo que olías al salir, jajaj! Claro, eso era lo de menos, con tal de estar frente a Rita. Luego los vi en diversos conciertos como en la explanada de  la UNAM, donde varios grupos también participaban como protesta contra el gobierno por la situación que se vivía en Chiapas con los Zapatistas; en el LUCC, en Rockstock entre otros lugarcillos de la Ciudad de México.  


Ya sabes, al volverte fan de un grupo quieres estar en todo, y al pendiente de lo que hacen, y un amigo me dijo que Rita salía en la película Ciudad de Ciego, junto a Saúl Hernández de Caifanes y Sax de la Maldita. Noooooo, pues para mi fue lo mejor que me había sucedido en la vida. Tuve que buscar esa película en el Chopo, porque no había lugar para encontrarla. No entendía nada, no importaba entender, con tal de ver a estos Rockeros en la película. Además, era una época en donde no encontrabas ni la música ni películas tan a la mano como ahora. En los 90 tenías que esperar.




Centrándome en Rita, yo no sabía, en ese momento, que su intención era ser actriz. Pero poco a poco vas atando cabos, y ahora te explicas porque tanto histrionismo en escena. Cuando salía a cantar se concentraba, realmente le gustaba hacer su trabajo. Solo se veía una mujer entregada, esforzándose por realizar de la mejor manera lo que seguramente aprendía ella a través del tiempo.  Y claro, el logro y el legado que nos dejó al final, con el Ensamble Galileo es maravilloso. Interpretar canciones  antiguas con esa particular voz que tanto nos fascina desde Santa Sabina, seguro no es fácil, solo piensa en lo que tuvo que aprender y ensayar para lograr interpretar estas melodías que al escucharlas realmente se me hacen relevantes y relajantes al escuchar.

Yo soy egresada del Claustro de Sor Juana, conozco el lugar, y para mi es un orgullo saber que  ella estuvo allí, trabajando y dejando en sus muros su energía, su trabajo, su belleza, su voz, su legado.

Me encantaría extenderme más, aunque su carrera fue corta, creo hizo mucho por ofrecer a su público cultura musical. Y es por ello, que no debe ser olvidada. Por ahí se habla del Documental Rita, que ha estas fechas es inconclusa por falta de presupuesto, pero seguro ahí estaremos para ver la proyección.

Aquí les dejo un video al parecer un homenaje a  Rita con el Ensamble Galileo interpretando La Rosa Enflorece.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT