ANSIA: Recuerdo del ansia del buen Rock

Ansia, es una de las bandas de rock en México que sino ha sido olvidada por muchos, bien merece ser recordada, porque tan solo un disco fue suficiente para que marcara su estilo, y me marcara en la vida musical. 




Recuerdo que los fui a ver a La Batalla de las Bandas y ganaron el primer lugar, el premio, su primer disco producido por Rockotitlán. 

Más allá de su historia, quiero contar la mía. Ansia, desde el primer día que los vi me encantaron, todo ese brincoteo y energía que transmitían en el escenario era única en esos tiempos. Las letras y la música me atraparon, era totalmente diferente a lo que veníamos escuchando de las bandas que iniciaron en Rockotitlán. Cero folklore nacional. Y no es criticable ese folklore, sino solo eran diferentes; ya que Caifanes, Café Tacuba, La Maldita, Ritmo Peligroso, entre otros, tenían arraigado, de cierta manera ese algo de folklore en su música. Y se entiende porqué, pero Ansia se arriesga, y logra marcar la diferencia; se aleja de eso, a mi parecer, un tanto como Santa Sabina. Y bueno, parece que se mantienen al margen de lo comercial del rock de la época por razones que solo ellos podrían explicar. 

A Ansia los escucho y solo encuentro sonidos alternativos, industriales, secuencias darketonas, una mezcla del under tipo The Cure, Neubauten y NIN; y letras con mucho sentido,  muy pegajosas y largas. Sí, sus letras y todas las canciones del primer disco son muy buenas, de inicio a fin, cada una transmitiendo todo ese feeling que despide a los ochentas y da inicio de los noventas. Seguro de ahí ese sonido darketero más aterrizado e innovador, comparado con otras bandas de la época y que muchas seguramente temblaron al ver el "punch" de esta banda. 

Por ejemplo, las rolas que me mataban era Violeta (que para mi fue algo muy loco) porque si vengo de escuchar al Microbito, pues esto parecía que se ponía más serio que nunca, así que esto comenzó a llamar mi atención. Dime Noche, Inversión Térmica, Laura Feroz, Sin censura (que mi hermano tenía una banda y le puso Sombras Ocultas, porque le gustó el párrafo de ...son solo sombras que se ocultan...), y A través de ti, solo por mencionar algunas rolas, pues me parecieron que cobraban sentido en mi mundo. Si Caifanes y Santa Sabina ya habían hecho lo suyo, pues Ansia concretó parte de limitar mis gustos musicales en el terreno del Rock en Español de mi país. La música parecía que no solo era divertida, chistosa y bailable, sino también podía ser profunda y seria, como el rock en inglés.



Yéndome por lo curioso, es que era loco ver tanta mata en ellos,  y me  rompía  el esquema cuando los veía, ya que la imagen de ellos me parecía como del rockero tipo Bon Jovi o Mötley Crüe pero cuando los escuchabas, pues nada que ver.  Sin embargo, en especial, el vocalista Ricardo, se esforzaba por verse distinto, a pesar de buscar esa onda oscura, salía con accesorio o playeras llamativas. 

En resumen, todo Ansia era muy distinto a lo que veníamos escuchando y viendo en esas épocas. Para los que aún no se animan solo les comento un  dato,  abrieron a Paradise Lost en alguna gira que tuvieron por Europa y eso, es mucho. Entonces,  me parece importante que la gente los escuche. Las nuevas generaciones  o las personas que no creen que en México también había excelentes bandas con propuestas poco convencionales en esas épocas, pues aquí les dejo una excelente banda que inspiró a otros. 



CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Buenísimos, yo los viven Rocko, lucc, el antro allá por Taxqueña y en algunos masivos. Aclarando morra, son 3 discos,y todos realmente buenos, alejados de lo comercial y algunos otros pedos arraigados en nuestro rock. Tomé clases de bataca con Palet, su persona buen peso.

    ResponderBorrar
  2. Yooooo fui asu debut,compré el disco de vinilo aún lo tengo, y pensé que ANSIA despegaba al cielo de lo mejor en mexico

    ResponderBorrar
  3. Aun los recuerdos a los ansiosos, sus buenas tocadas, una de mis rolas favoritas es Violeta

    ResponderBorrar
  4. excelente banda, fui a una tocada que solo estabamos tres cacahautes. y ellos con su profesionalismo la hicieron inolvidable.

    ResponderBorrar
  5. Wow! Qué chulada encontrar esta reseña de este grupazo que a mis 17 años, me volo mi puberta cabeza la primera vez que los escuche allá por el año '91, su primer disco era, fue y sigue siendo una joya musical que a mis 48 años se dan temporades en que lo escucho con la misma vehemencia que cuando tenía 18 en mi Golf 91 a todo volumen. Impresionante el golpe de nostalgia, me gustaría volver a a vivir esa época ! snif, snif ¡Gracias!

    ResponderBorrar

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT