¿RECUERDAS CUANDO IBAS A COMPRAR UN DISCO EN VINIL?

Recuerdo lo difícil que era conseguir buena música en la única tienda de discos que había en mi pueblo, solo vendían lo más popular: Vicente Fernández, Yuri, cumbias...

Si quería música buena tenía que viajar a la Ciudad de México, en los supermercados como Gigante, De Todo, etc. ; vendían cosas diferentes y si quería música realmente exclusiva tenía que ir a Discos Zorba en la Zona Rosa, una verdadera boutique de acetatos. Ahí algunos de mis amigos compraban 2 o 3 copias del mismo disco, 2 eran para mezclar en la discoteca y la tercer copia la guardaban cerrada, nunca se sabía qué podía pasar. 

El olor al abrir un LP es inolvidable, se dice que nada se compara al sonido de un acetato nuevo, y es muy cierto pues cada vez que la aguja pasa por el zurco lo desgasta, de aquí que en la primera escucha se sugería grabar una cinta, entonces se guardaba el disco y se usaba el cassette. La aguja de zafiro daba una menor calidad de audio, menos horas de uso pero menos desgaste y menos precio. La aguja de diamante daba un mejor sonido, mas horas de uso, mas desgaste al zurco y era mas cara, la vida es injusta, lo sé... Mi colección no es grande, no importa si es buena o no lo sea, pero es una parte de la historia, de mi historia; cada disco se adquirió en un momento especial, los eventos en mi vida se pueden entrecomillar con acetatos... aún me da por visitar algunas tiendas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las más de las veces solo me paso las horas viendo portadas buscando alguna rareza, y salgo con las manos vacías porque me quedo pensando en la colección que tengo en casa.





Recuerdo que para comprar mi primer LP en acetato tuve que ahorrar muchos domingos... y lunes y martes...








Recuerdo también cuando salió el CD y mucha gente se deshizo de sus vinilos, para muchos era basura, que si bien, se podía reciclar para decorar casas, cantinas o bares. Con la idea de que el disco solo iba terminar en un recuerdo. Afortunadamente, otros se dieron cuenta del valor, y empezaron a comprar los vinilos muy baratos, y ahora en el Centro de la CDMX puedes encontrar tiendas que venden estos discos, claro algunos caros por ser de colección otros no tanto pero bueno, te puedes dar una vuelta y te encontrarás con ellos. 

En la actualidad me doy cuenta que el acetato es una moda "vintage" y por ende cara. Me lleve una gran sorpresa al ver que en Sanborns y Mixed Up estan vendiendo acetatos, me emocioné no lo voy a negar, ver las portadas en grande es toda una experiencia ... es todo un recuerdo... lo primero que pensé fue que mi colección y que la de muchos se devaluó automáticamente; años de coleccionar, de conservación perdieron todo sentido, se perdió la exclusividad. Muchos gastaran su dinero pensando en que están comprando un artículo de moda, cool, retro que ahora da cierto estatus cultural y económico, pero si en algún punto estas nuevas grabaciones en acetato perdieron la cadena analógica, que es lo que creo que va a pasar, pasó o está pasando, entonces no están adquiriendo una grabación analógica, sólo están cambiando de formato, es como grabar un video HD en un VHS. Tendrá la textura del formato pero nunca tendrá el carácter, lo que lo hace analógico.

En todo proceso digital hay perdida, no importa lo bueno que sea el proceso o la calidad digital, nunca será igual a lo analógico... que al final de cuentas eso es lo que yo explico aquí, intentando regresarle un poco de dignidad a mi ya de por si manoseada colección.... 


Por cierto, con $575 morlacos podran adquirir "Amor Amarillo" de Gustavo Cerati en acetato, o con $750 el "Use Your Illusion II" de Guns N´ Roses.


Escrita por: Rodrigo Alonso

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Excelente artículo solo que las fotos son actuales con las reediciones de Sony music de rock en español y algunos importados actuales de 180 es comprensible ya antes no podíamos tomar una foto a una tienda o te corrían y menos con una camarota Kodak de 35mm

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo esa tienda de discos de vinil "sonido discoteque " en la calle Génova n 4 allí se vendía discos importados de género tecno ,high energy, house, dance,italo disco, disco, rock en ingles,entre otros . después surgió el cd y todo vino a la baja al grado de desaparecer dicha tienda, exelentes recuerdos y vivencias q nunca regresarán....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si no mal recuerdo en plaza galerías tenían una sucursal, la disquería

      Borrar
    2. Simón yo ahí fui varias veces a buscar las rolas que ponía el Patrick Miller en las tocadas puro disco importado de Holanda Alemania Bélgica Italia etc etc

      Borrar
  3. Asi es plaza galerias habia otra de discos era mas amplia pero lo mejor de musica en zona rosa

    ResponderBorrar
  4. Si en ZR llegaba lo más selecto de la música de esos tiempos porque ahí estaba la mayor parte del tiempo Moisés Kats

    ResponderBorrar

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT