CHRIS CORNELL: EL BALANCE ENTRE EL CLARO-OSCURO GRUNGE




Hoy, 18 de Mayo de 2017, y la primera noticia de la mañana ha sido la muerte de Chris Cornell. En cierta forma no sé cómo voy a continuar escribiendo, pero tengo bien claro que es lo único que de verdad puedo hacer al respecto, lo único que podrá articular algo de lo que siento, incluso sabiendo que en el camino sentiré no poder terminar, y que con seguridad, hoy no lo lograré. 

A medida que avanza la vida, comienza a aclararse una incertidumbre más que obscura, cruda, alejada, ominosa e incomprensible, por más que la historia se repite inagotables veces, como un disco rayado que transmite el mismo tono, la misma nota, el mismo ritmo, un sólo mensaje.

¿Será que el escuchar ese contenido trágico hasta el infinito, lo hace en sí, inaccesible?

Hoy solamente puedo decir: No entiendo, la comprensión aquí no cabe, el sentido no va a llegar, el dolor se hace bien presente y se encarna en el alma. Un hombre con tanto que dar, con un legado digno de su inherente indelebilidad, una voz incomparable e icónica, la misma que comanda tantos años de mi propia vida. Más allá de ser una de las mejores voces dentro del rock en toda su historia, Chris Cornell tocó las puertas de la perfección con Soundgarden en la década de los '90.

Mis recuerdos vienen ahora como cubetadas en la cara, mi juventud completa en una misma imagen.... "Room A Thousend Years Wide" me rompe el pecho, y el monitor se torna borroso.... Ya no puedo seguir escribiendo.

Su música me da sentido, me ha dado vida cuando pensaba en el mismo sin-sentido de la propia existencia; las noches de angustia que se apoderaba de las paredes de mi cuarto en el sur, mientras "Black Hole Sun" abría una posibilidad en contra de aquello, mi armadura para enfrentarlo. 

Ahora, escuchando a Soundgarden justo en estas semanas, con esa pasión que me hace tener 18 en un segundo, que me llena de ganas para tomar por completo el día en el que me encuentro; "El día que intenté vivir", es todo lo que habita mi interior cada que cierro los ojos al apagar la luz. Y en este momento está iniciando "Like Suicide" en mi reproductor.

Me encuentro con una pared. Pareciera que mi alrededor se comunica ahora mismo, que lo que estoy sintiendo está tomando vida. Y ese ¿¿Por Qué?? que se burla justo ahora cínicamente de mí utilizando mis bocinas...

¿Cuánto dolor se puede sentir en este mundo, para querer dejar de formar parte de él? A pesar de todo, siempre percibí a Cornell como el representante de una fuerza interna, que balanceaba tanta tragedia en el mundo Grunge. No sé decir si estoy totalmente equivocado, pues estoy seguro de que tuvo una gran época de enorme paz y gran felicidad, que irreparablemente hoy termina. 

Poco puede decirse de si fue una decisión de verdad tomada, o de si más bien fue obligada por los medicamentos que en la actualidad consumía, o por alguna otra cosa o motivo por completo desconocidos. Mi total asombro, está en el que se trate de él. Padre de tres, un hombre que logró pasar por penas que varios no, conformando una familia a quienes se entregó totalmente, siendo ésta una realidad abismalmente diferente, de otras terribles historias de muertes por el abuso de narcóticos, profundas depresiones y suicidios.

¿Qué más se puede decir ante la fría determinación del abandono de la vida? ¿Es que esta tragedia engloba también, la típica y rotunda negligencia dentro de la prescripción de fármacos?

Yo no me creo que Chris Cornell haya DECIDIDO abandonar este viaje, con todo lo que una decisión lleva consigo. Hay elementos en total obscuridad detrás de este doloroso suceso, hay cosas que no sabemos y que, quizás no sabremos nunca, pero yo no me quedo con el mero hecho explicativo de un suicidio.... No rotundo.

Para los que vivimos la fortuna de crecer con su música en los '90, ésta es una prueba más para aprender a transitar esta vida, con un nuevo y hondo corte en el alma.

Para aquellos que, en su más reciente juventud están abriéndose al poderoso y obscuro sonido de Soundgarden; tomen fuerza y energía de ésta, tan potente voz. Y quienes así lo decidan, adopten su sonido lleno de mensaje para enfrentar lo que aquí nos toque vivir.

Músico brillante, voz inigualable, ser humano excepcional, toda mi gratitud por siempre ser un sólido eje de mi vida. 

Descansa en paz. Hasta entonces Chris Cornell. (20/07/64 - 17/05/17).


Escribe: Android 101.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT