EL ROCK EN ESPAÑOL ESTÁ EN SIGNOS - MÁS QUE SODA STEREO

Hoy estoy cargado de una energía que sólo el descubrimiento de un disco puede darme. A veces ese descubrimiento llega con un álbum nuevo, recién salido de una de las bandas favoritas o del lanzamiento de algún grupo del que puede esperarse mucho, más en esta ocasión vino de uno de los lugares menos esperados.

Siempre he respetado a Soda Stereo por su aportación en la historia del rock en español, los recuerdo como banda esencial en los '90 cuando viví mis tiempos en la secundaria y la preparatoria, sin embargo mis gustos musicales siempre estuvieron en direcciones muy diferentes, lo que me dejó lejos de poder decir que sabía o conocía el trasfondo de esta banda argentina.

Es 2016, y por fin tuve la suerte de lograr ir más allá de el Soda clásico, de las rolas que todo el mundo conoce y que seguramente todos hemos escuchado hasta en el micro camino a la escuela.

Mi pareja, quien sí es fan de Soda Stereo y del trabajo solista de Gustavo Cerati, es quien me ha mostrado el camino correcto sobre la apreciación de tan excelentes proyectos. Les repito, siempre me han gustado, sin embargo no sabía la grandeza escondida en tantos temas que hoy me tienen por demás sorprendido.

Escucho "Sin Sobresaltos" y "En Camino", regreso a mi casa y busco el "Signos" completo para darle PLAY con toda atención. Para empezar, no sabía que "Persiana Americana" era parte del disco. Y sí, podrás estar pensando que "cómo es posible.. en qué planeta vivo", y tienes toda la razón, pues siendo totalmente franco, el rock en español casi no me gusta, siempre he sentido que se queda lejos de llegar a los niveles de calidad de la música que más admiro.


Hoy compruebo que por lo menos en este lugar aislado, en esta agrupación de 3 que siempre he respetado, puedo encontrar una grandeza muy superior de lo que pensaba. 

"Signos" es un disco esencialmente cargado de energía nostálgica, me hace pensar en aquellos años en los que el New Wave y el Post Punk esencialmente  británico movían al mundo entero desde las mejores épocas de "U2", la potencia y finura de "The Police", el sello único de "A-ha"(Noruega) y "Duran Duran", hasta los eternos e inigualables "Depeche Mode", "The Cure" e "INXS"(Australia).

El sonido que lograron en este disco me lleva no sólo de regreso a mi niñez, me hace volver a cuestionar lo que la escena en español ha estado haciendo en décadas. Me da aún más motivos para reírme de la basura, que literalmente nos quieren ensartar los medios en la actualidad haciéndola pasar por "nuevas propuestas" y sonidos que valen la pena escuchar.

"Signos", con solamente 8 canciones deja la vara altísima para cualquiera que tenga en mente dedicarse a hacer música, te da los elementos de sobra para apreciar una composición perfecta en cada tema; la mezcla del bajo que lleva una dirección irrefutable y una presencia determinante, que sólo Z sabe plasmar tan emotivamente. Los ritmos del increíble Alberti que se adhieren al bajo como un perfecto ensamble, donde los engranes se mueven prácticamente por sí mismos.
Y Cerati es sin duda el premio final en la cima de la pirámide; sus adornos a veces casi imperceptibles con una guitarra lejana, que puede convertirse en instrumento principal al momento preciso,  más su voz contundente que sin ser exagerada logra la presencia perfecta.

Y si pones toda atención, te podrás dar cuenta de que los sintetizadores, pianos, trompetas, saxofones y hasta coros femeninos son elementos fundamentales que llevan este trabajo a una perfección auditiva, en la escuela del viejo New Wave sin abusar de ello. Una línea recta que llena de ironía, nos grita de inicio "Sin Sobresaltos" para aterrizar en "Final Caja Negra", canción que cualquier fanático de Soda Stereo coincidirá de inmediato conmigo en que es literalmente sublime.

La composición, sentido, finura y coherencia perfecta dentro de estos 8 tracks , me lleva a aseverar sin titubeos que "Signos" es con mucho el mejor álbum de rock alternativo en español de la década de los '80 cuando menos. 

¿Estás de acuerdo o tienes cómo comprobar lo contrario?

                                                                                                      Escrito por ANDROID 101

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT