GARBAGE - EXTRAÑOS PEQUEÑOS PÁJAROS

En tiempos actuales, sucede que encontrar una banda que sea digna de escucharse con todo el gusto es verdaderamente difícil. Muchas veces me sorprende el sonido de alguna rola y corro a buscar el trabajo que tal banda pudiera tener, pero lo más común es encontrar que si bien su producción pasa de un sólo álbum, la calidad generalmente tiende a bajar.

Yo nací en 1977, por lo que tengo el privilegio de haber crecido en los '80 y vivido mi adolescencia en los '90. Quizás los jóvenes actuales sean fans de no se qué grupo o proyecto del momento, pero lo que puedo aseverar con seguridad, es que hoy en día cualquier cosa que pudiera llamarse movimiento musical o tendencia innovadora, simplemente no existe. Los medios dan una mezcla de lástima y asco cuando uno se atreve a prender el radio, y te das cuenta de que puedes dar toda la vuelta a las estaciones sin encontrar un tono digno.

No pretendo entrar a analizar la escena musical actual ni mexicana, ni global; eso tal vez en otra ocasión. Hoy sencillamente la resumo como inexistente, y es por esto que dedico algunas líneas a un disco recién salido que me emociona escucharlo aquí, mientras escribo.


La década de los '90 fue tal dentro de la música, que no podría terminar de escribir las propuestas que en diversas alineaciones, dejaron sin lugar a duda una marca para siempre.

Garbage me dio motivo a procesar una extraña crisis adolescente en 1995, cuando "Only Happy When It Rains" comenzó a sonar en los medios. Mis visitas a Mixup eran exclusivamente dedicadas a buscar el álbum completo, que bien recuerdo tardó bastante en llegar. Quienes me atendían lo esperaban con ansias también, cosa que recuerdo con gusto, pues es gran distintivo de un mundo en el que las "Recordings" en CD tenían un valor hoy incalculable.

Aquí en 2016, de repente me levanto hace unos días con ganas de escuchar la voz de Shirley Manson, quien sin duda queda dentro de mi top 3 dentro de mis front-girls más preciadas, y me encuentro con la gran noticia de su nuevo disco, "Strange Little Birds". Realmente pensé en escucharlo en otra ocasión, ya que tenía ganas de

regresar a esos sentimientos tan finamente álgidos de aquellos años, pero luego recordé lo que el "Not Your Kind Of People" me provocó en 2012 en una situación similar a la de ahora, y decidí presionar "Play".

Definitivamente podría hacer una reseña bastante exhaustiva canción por canción, pero prefiero el sentimiento de lo que la grabación completa me ha regalado.


Yo buscaba regresar a los 1990 antes de la primera escuchada, y si algo aprecio de esta banda es que siempre me cumple lo que estaba esperando antes de entrar a su cancha. Pero no se trata de volver teniendo veinte años nuevamente; esta grabación me ha llevado a aquellos tiempos con todas mis cicatrices a mis 39 años.


Es como si pudiera pisar esos suelos siendo quien soy ahora mismo. La misma Manson hace referencia a que la ausencia de sonidos "dark" dentro del pop actual, la constante "felicidad" transmitida en los medios que quieren construir certeza y marcas personales en el aire, la llevaron a poner la daga en el signo de interrogación llevándonos al sentimiento de incertidumbre y miedo inherente a lo humano con su sello personal: 




Es un disco lleno de elementos y melodías obscuras que trazan una línea recta a las preguntas más peligrosas de lo existencial. Y no, no se trata de dar la espalda a la felicidad, se trata de encarar el dolor de existir, de poder contar una historia que seguramente deja sus huellas bien claras en la piel del ser. Un lugar en el que la melancolía puede tener un mayor sentido, sin pretenderse la falta de salida.


Ten por seguro una cosa, si pensabas que Garbage es solamente una banda con rolas "mainstream" bien poderosas, te recomiendo sentarte y con cuidado escuchar su nueva grabación, porque con seguridad si lo que detestas es justo ese sonido asqueroso y echado a perder de los medios masivos, te aseguro que no dejarás de darle vueltas a estos 12 nuevos temas.

¿QUIERES SABER QUÉ PASÓ EN EL CONCIERTO ARENA CDMX 2016?

                                                                                                                                        Escrita por ANDROID 101

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT