DEPECHE MODE - THE GLOBAL SPIRIT TOUR 2017

Hablar sobre Depeche Mode es siempre una tarea compleja para mí, pues habría tantas cosas que narrar, a veces tan personales desde aquellos días de 1985 cuando aproximadamente los conocí, que a menudo me resulta casi imposible dar con el punto final.

Y así es, entrar en los mundos más encarnados de la persona propia, requiere de un esfuerzo especial que no todos los días resulta planteable. Sin embargo, éste es un momento en el que tendré que acudir a esas fuerzas inusuales, para enfocar mi emoción y gusto de lo que implicó escuchar el pequeño fragmento musical, de lo que DM está cocinando para nosotros en la primavera del 2017.

Octubre del 2016, y la tercia británica se reúne en Milán Italia para realizar una conferencia de prensa, anunciando lo que han estado haciendo durante los últimos dos años, tanto en Santa Bárbara California como en Nueva York. Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher se sientan ante un público altamente expectante que, a lo largo de unos 45 minutos aproximadamente, bombardea a la banda con preguntas de toda clase. Interesantes, clásicas, graciosas, atrevidas y hasta trilladas, como la constante necedad que cada tanto reaparece, de si existe la posibilidad sobre el futuro regreso de Alan Wilder a Depeche Mode.



Evidentemente la atmósfera se torna tensa, y después de un par de bromas donde Dave reacciona sarcásticamente de que fueron demasiadas preguntas a la vez, simplemente  suelta un "NO" seguido de cortos comentarios sobre el tiempo largo y bien acoplado que llevan tocando en vivo con Peter Gordeno y Christian Eigner, pretendiendo que ahí hay una buena razón para prescindir de cualquier intervención de Alan Wilder.


Por supuesto, cualquier fan concordará conmigo en que no sólo tal explicación es insuficiente y evasiva, siendo que los motivos "reales" por los que la tan esperada reunión no se ve posible, provienen de ambos lados, y muy poco tendrían que ver con la participación de Gordeno o Eigner, pues aunque data de casi 20 años, el par será siempre apoyo en vivo esencialmente, más nunca parte nuclear de Depeche Mode como sí lo implicaría un regreso de Alan Wilder.

Mi anhelo sobre el regreso de Alan, ya no es un anhelo. Sin entrar en detalles por ahora, sólo diré que amo a Depeche Mode con y sin Wilder, tanto como muy seguido disfruto mis viajes nocturnos en el mundo de Recoil. ¿A qué me limito en estas líneas? A decirte que si eres un gran fan y esperas ese reencuentro, dejes de hacerlo. Disfruta DM, disfruta Recoil y listo.

La secuela del "Delta Machine" será llamado "Spirit", y fue presentado con un breve extracto de sonidos electrónicos, donde pudimos escuchar primero entonaciones melódicas de la polifónica voz de Martin, que por alguna razón nada clara me llevaron a pensar en un lejano "Exciter" -  "Playing The Angel". La mezcla desembocó en un potente coro, que para variar al escuchar material nuevo de DM, me obligó a subir de golpe el volumen y repetirlo incontables veces antes de continuar con la conferencia.

"Where´s the revolution??!... Come on people, you're letting me down!" ("¿Dónde está la revolución?.. ¡Vamos gente, me están decepcionando!").
Línea que leída literalmente, haría pensar en la tensa atmósfera política en tantas partes del mundo, pero que por suerte al tratarse de esta banda, lo literal es siempre lo más alejado tanto en el sentido lírico, como musicalmente hablando.

Por supuesto no faltó la pregunta, acerca de si el estado actual del mundo afectaba de algún modo en su forma de hacer música, lo que de nuevo, planamente pudo ser respondido con un "SÍ", seguido de todo lo que acompaña la creación emocional dentro de la magia de la música, como más o menos Gahan pudo completar.

Personalmente y más allá de cualquier interpretación, la melodía e intención generada dentro de esa línea cantada por Gore y Gahan a la vez, supera y rompe por completo cualquier forma enmarcada por lo literalmente predecible. Más aún cuando sabemos que la escritura de ambos compositores, ha sido siempre canalizada y cargada por una especial sintonía hacia un "Pain & Suffering In Various Tempos".

Por otro lado, se habló de que más adelante se agregarán fechas americanas a la siguiente fase del "Global Spirit Tour" (ver fechas), donde Latinoamérica sí fue contada como parte de ello. Así que, este cierre de año resulta nuevamente lleno de emoción y expectación, ante cada avance que la banda vaya soltando cada tanto.

La última vez, era "Angel" lo que nos golpeó primeramente en fechas similares. 
Atención aguda y sentidos bien abiertos; el "Mode-Mood" ha sido activado...

Escrita por: Android 101

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT