"NOT THE ACTUAL EVENTS" : UN EP "QUE REFLEJA EL LETARGO DE ESTOS TIEMPOS"

El año 2016 concluyó con una extraña rapidez, que lleva a estar escribiendo las presentes líneas, casi a mitad de enero del 2017


Desde hace meses se ha sentido una extraña sensación en el mundo, como si los tiempos difíciles no hubieran iniciado todavía; punto suficientemente incómodo e inquietante que no deja de hacerse presente.

De pronto, a casi final de diciembre, Trent Reznor entrega el 23 del mismo mes lo que había prometido hace varios meses, como retorno de Nine Inch Nails. Fue un EP compuesto por cinco temas que, tal cual los tiempos actuales, se desarrollan dentro de un ambiente lóbrego e incierto.



Reznor fue claro al describir en cortas palabras el "Not The Actual Events" de NIN, como un disco no amistoso e impenetrable a la vez, una grabación corta no por falta de ganas o ispiración, sino por ser una historia que se cuenta en poco más 22 minutos, y que deja con la sensación de haber transcurrido en fracción de segundos.

El mismo título del EP deja pensando en lo que Trent Reznor pudo tener en mente en estas grabaciones, quizás vestigios de un campo onírico del que poco puede verse o aprehenderse, y en ese mismo camino es que nos topamos con un panorama denso y poco accesible; tonos y letras que tocan la pérdida, la fragilidad del ser, si no es que más bien es hostilmente desmembrado en "The Idea Of You", donde un bajéo agresivo sobre camas programadas, son dirigidas por una poderosa batería cortante característica del mundo rítmico de Reznor, en el que los "hi-hat" te cortan los oídos como navajas finas en perfectos destiempos.

Fue un gusto saber que, el hombre al mando de dicha tarea en tan devastador tema, es de nueva cuenta su amigo Dave Grohl que como en las eras del "With Teeth", dejó su indeleble sello en los tambores.


Por momentos pareciera que nos habla desde los subsuelos del inconsciente mismo, revelando la crudeza de lo humano justamente como lo inaccesible, lo que no puede decirse ni apalabrarse, lo que ominosamente se revela cruda y agresivamente de nosotros mismos.


¿Te has puesto a pensar en lo intolerable que puedes llegar a ser ante el espejo? El imperioso deseo de hacer volar en pedazos el vidrio de tu propio reflejo...

Reznor representa la encarnación perfecta de eso imposible del sí mismo en este breve disco, ese campo en llamas que en el último track despliega a gritos en una escena perfectamente dantesca, en la que entre más abajo caminas, más cerca de la superficie  puedes llegar.

"I am forgiven, I am free, I am a field on fire!!!!".... ¿No es ésta, una perfecta despedida? Una respuesta al letargo de la estupidez y adormilada fachada humana, que resulta sin tener alternativa en un inmenso campo en llamas.


Y quizás, como una especie de conclusión sin poder acercarme al fin al hablar de un álbum como éste, Trent Reznor esboza angustiosamente la figura durmiente del mundo en el que vivimos.... "Yes, everyone seems to be asleep..". La sociedad sin anhelos ni deseos capaces de llevarnos a rompernos a nosotros mismos, para aspirar a contemplar un ser de fuego capaz de cualquier cosa que se proponga.

Nine Inch Nails está de regreso, y con la promesa de dos trabajos largos y sólidos para este mismo año, sin olvidar que cuando Reznor abre la boca, tarde o temprano algo sucede.

Escribe: Andrés U. (Android 101)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT