RADIOHEAD ... YOU ARE SO FKING SPECIAL!! Crónica del 4 de octubre 2016,Ciudad de México

Después de esperar 6 meses y 20 días para el concierto, el día ha llegado, la razón por la que vine a México.


8:00 a.m., lo primero que hago al despertar es darle play a A Moon Shaped Pool, 52 minutos para empezar a sentir la música desde temprano. Me habían contado de gente que para el concierto del día anterior habían hecho fila desde la mañana para entrar y estar lo más cerca posible, pero yo decido salir de mi casa a las 2:30 p.m., y a las 4:00 p.m. ya estoy en el Palacio de los Deportes, en la fila ya hay alrededor de 500 personas, todos esperando pacientemente que abran las puertas para poder entrar. Entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. todo se resume a vendedores de pizza, refrescos, merchandise oficial (camiseta oficial del Tour MX$500 [US$27], disco MX$300 [US$16], arte limitado a 200 piezas MX$500 [US$27], pines MX$600 [US$31]) y a pláticas entre desconocidos sobre qué significa Radiohead para ellos, con qué canción creen que cierre el concierto, y cosas cómo cuánto costarán las cervezas.


6:05 p.m., con gritos que llegan como una avalancha que recorre toda la fila desde el inicio, se anuncia que las puertas han sido abiertas, todos los que estábamos en el piso acostados o sentados, nos levantamos rápido y la energía en el lugar se empieza a intensificar, gente gritaba, brincaba, todos con una gran sonrisa anticipada que había sido guardada por horas y al fin se hacía notar, que combinadas con nervios y emoción, fluían.

6:35 p.m., sólo 6 personas me separan del escenario, casi al centro, el lugar perfecto (al menos eso pensaba) a la izquierda un señor que vino desde Perú, a la derecha una pareja de Colombianos que vinieron sólo para el concierto, enfrente una pareja de Monterrey y atrás unos hermanos del DF en euforia total, en fin, eramos cerca de 20,000 personas que estábamos en el mismo lugar, esperando el mismo momento, y eso se sentía. A las 8:05 p.m. más o menos salió una versión más joven de Lawrence Fishburne rapeando, no sabía quiénes eran, la verdad no me gustaron mucho, ya después supe que eran Shabazz Palaces.

9:05 p.m., preparan el escenario para Radiohead, nadie quiere esperar más, gritamos, silbamos, ¡Radiohead! ¡Radiohead! ¡Radiohead! 9:20p.m. (creo), las luces se apagan… el público grita al unísono, entra Ed O’Brien, entra Jonny Greenwood, entra Thom Yorke … el Palacio entero explota en un grito, y así, sin anunciar mucho empiezan las primeras notas de Burn the Witch con un escenario que se torna color rojo, manos al aire, el Palacio de los Deportes tiembla…



Le sigue Daydreaming, Desert Island Disk y Full Stop, todas del nuevo disco… coreamos todas las canciones, pero fue en ese momento donde pensaba que estar en esa zona no era tan buena idea, entre empujones, golpes y euforia colectiva había momentos que no podía respirar, en eso empezó 2+2=5 y la gente enloqueció con ese primer track de “Hail to the Thief”, los empujones seguián, el señor Peruano con ese porte Inca muy enojado, ya soltaba golpes por los empujones, empezando The National Anthem todo explotó, la gente brincaba al mismo ritmo, era una marea que si luchabas con ella te iba mal, y fue lo que me pasó, me dije a mi mismo “mi mismo: i’m too old, too fat and too short for this shit” y decidí tratar de salir de ahí perdiendo estar tan cerca del escenario, no estoy seguro si valió la pena, pero si estoy seguro que si me quedaba ahí, no iba a terminar bien para mi. 

Caminando y alejándome de donde estaba, pude ver la cara de cientos de personas, todas en éxtasis, llenos de una alegría y admiración tan intensa que se percibía; muchos idos en la música, muchos cantando, muchos con los ojos cerrados, todos estábamos en lo mismo (bueno, menos yo en ese momento que estaba buscando un lugar dónde pudiera ver bien y respirar)… empezando All I Need, la primera canción de “In Rainbows” que tocaron, ya estaba en un lugar más tranquilo, llegué por la mitad de la canción, ahí por donde dice Im just an insect trying to get out of the night más ad-hoc no podía estar la canción, y por ahí me quede… coreando con mis nuevos vecinos you are all I need… you are all I need…., mejor decisión no pude tener de quedarme ahí, porque segundos después arrancaban las primeras notas de No Surprises, la primera canción de OK Computer que tocaron, todos cantábamos y había una complicidad entre todos, esa complicidad que siempre hay en los conciertos.

Después siguieron dos canciones de “The King of Limbs”, tocaron Bloom y Lotus Flower, ya en ese momento me arrepentí un poco de no haber aguantado y de no ser tan rock de haberme quedado donde estaba, Thom Yorke bailaba con ese ritmo que sólo el entiende pero es como si fluyera con el aire, con todos los ritmos al mismo tiempo, con toda la energía y vibra del lugar, se fue enfrente de dónde yo había estado originalmente y pasó ahí gran parte, al final esa energía que estaba en esa zona tuvo resultados y llamó la atención de Thom. No estoy seguro si fue aquí, antes o después pero en un momento dijo “FUCK YOU” como si algo lo había molestado, no lo sé, no supe qué fue, si es algo normal o no, pero fue raro, no entendí.

Llega uno de los momentos más esperados por mí del nuevo disco, escuchar Identikit en vivo, fue mágico, esos sonidos, ese coro, esa vibra (que al menos a mi) transmite esa canción… con el coro “make it raaaaaain…” era como una misma voz que recorría todo el Palacio, en pista, en palcos y en escenario y se movía, iba y venía. Le siguió The Numbers, también del nuevo disco, no es una de mis favoritas. Minutos después empezaron con Bodysnatchers, la gente respondíó súper bien y una vez más el Palacio de los Deportes se convirtió en el Palacio de los Rebotes, todos brincábamos la energía seguía fluyendo y todos la sentíamos. Terminando ese shot de adrenalina, arancaron con The Bend (que por cierto, es la primera vez que la tocaron en éste Tour), una vez más, qué afortunados todos los que estábamos ahí.
Nude fue la tercera y última canción que tocaron de “In Rainbows”, seguida de Everything is in the Right Place e Idioteque, ambas de “KID A”.

Ya són casi las 10:40 p.m., llevan cerca de una hora y media de concierto, cuando se van del escenario, nos preparamos para el primer Encore…  y arrancan con How to Disappear Completely, también de “KID A” , es la segunda vez que tocaban esa canción en éste Tour, la gente una vez más respondió increíble… puta, qué buen público. La respuesta fue inmediata, y con las primeras letras de “that there, that’s not me, I go where I please….” La gente una vez más se tornaba en ésta complicidad en un mismo coro, un mismo grito para terminar con algo que muchos pensábamos y no nos creíamos “i’m not here, this isn’t happening, i’m not here, i’m not here”. Lo cuál dio pie a que siguieran con Present Tense, la última canción del nuevo álbum que tocaron, sin duda una de las que más me gusta del ábum, después de Identikit. 


Con You and Whose Army, la única canción de “Amnesiac” que tocaron, la gente estaba mucho más tranquila, siguiendo el ritmo, sin brincar, un oleaje colectivo que parecía estar en bajamar… De repente, sin esperarla en ese momento, arrancó esa guitarra imperdible de Paranoid Android y una vez más el público explotó, fue una de las canciones que más disfruté por los cambios que tiene, coreabamos en algunas partes, brincábamos en otras partes, la gente se abrazaba en otras, era una mezcla de emociones contenidas en una sóla canción. Le siguió There There, la segunda y última canción que tocaron de “Hail to the Thief”, y con esa cerraron. 

Todos queríamos más, algunos sabíamos que habían 2 Encores, lo pedimos, gritamos… y salió Jonny Greenwood primero, todos enloquecimos, no sabíamos qué se venía pero tenía que ser algo bueno, y así, empezó la tercera y última canción de “OK Computer” que tocaron, sí… tocaron Exit Music (for a Film), estoy casi seguro que fue uno de los momentos más emotivos, la gente no gritaba, no brincaba, encendedores iluminaron el auditorio completo, desde abajo se veía como un cielo iluminado, donde la gente cantaba sin gritar, a un mismo tono, ese coro se sentía hasta los huesos, fue mágico. 



Como si nada podía ser mejor, le siguió Fake Plastic Trees, no podíamos creer lo que estábamos viviendo, la mujer de Aguascalientes que estaba a mi lado casi se desmaya, en lágrimas me decía “no puedo creerlo, ¿estás consciente de lo que estamos viviendo?” y así, decenas de desconocidos abrazados cantábamos esa canción que por cierto sólo tocaron dos veces este tour, en serio que ella tenía razón, lo que estábamos viviendo todos en ese momento era muy especial.

Y con esa cerraron, mucha gente estaba llorando, la energía seguía fluyendo, la cara de felicidad de todos continuaba, gritamos “OTRA OTRA” sabiendo que no saldrían de nuevo, pero todos queríamos más, aún cuando el setlist había sido increíble (y he leído en muchos lugares que ha sido el mejor setlist de este tour) queríamos más, y así, entró primero Ed O’Brien acompañado de Jonny Greenwood con una sonrisa en su cara, enviando abrazos a todos, la emoción se les notaba, pidieron instrumentos de nuevo (ya se habían llevado algunos), y así, cuando todos pensábamos que no podía estar mejor, tocaron la canción 25, esa que aparece en los setlists como SILENT NIGHT y segunda vez en el tour que la tocaron como canción número 25 (la primera fue en la primera noche de Londres), esa canción que todos hemos cantado una y otra vez, la única canción de “Pablo Honey” que tocaron, Creep
Y así, cerrando su Tour 2016 en Ciudad de México (tienen un concierto más en Texas creo, pero seamos honestos, el cierre del Tour FUE el 4 de Octubre 2016) se despidieron con Creep, una noche inolvidable para 20,000 personas, no podíamos pedirles más. En fin, ya para terminar, sólo queda decirle a Radiohead, que sí, ..... You’re so fucking special.

Pueden escuchar el SETLIST completo del 4 de Octubre aquí:http://spoti.fi/2dFEiAm 

Escrito por: Tito Herrera 
Fotografías y Video por: Tito Herrera

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT