SOULSAVERS - ANGELS & GHOSTS



ES LA SEGUNDA ocasión, en la que Dave Gahan decide participar de manera activa con la banda Soulsavers, después de dejarnos un excelente primer disco "The Light The Dead See" en 2012.


Este Octubre, más allá de los festejos de día de muertos y Halloween, tenemos la suerte de recibir otro regalo de tan apreciables músicos.


En mi caso, antes de aquel primer álbum, sólo había escuchado de nombre a la banda Soulsavers, más no había tenido el gusto de apreciar su estilo musical, tan honestamente añejo. Y lo nombro así, pues cada que escucho por lo menos sus trabajos con Dave Gahan (ahora dos), me da la impresión de estar sentado en algún bar neoyorquino, acompañado de un delicioso Blue Label, mientras esta única contribución de músicos hace su presentación al fondo del obscuro lugar.

El hecho de que Dave Gahan haya considerado grabar un segundo disco con esta banda, hace pensar y prestar particular atención, a lo que con seguridad el icónico barítono ha encontrado de sí mismo elaborando un proyecto como éste.

Queda claro que los Soulsavers trazan muy bien una nostalgia que combina bien los elementos fundamentales de la existencia humana; sin embargo, es un hecho que la participación de Dave Gahan logra profundizar tales intenciones, llevando a la banda a un otro nivel, que sin duda seguirá dejando su legado. 

Personalmente, he seguido los pasos de Gahan tanto dentro, como fuera de Depeche Mode, y lo que me está dejando su último trabajo en términos líricos y musicales, es una madurez que motiva a pensar en años pasados, los caminos recorridos y compartidos, la ilustrativa soledad que a veces llega en tan diversas formas. 







Es un disco que hace pensar en aquellos momentos, que hacen parte aguas en nuestras vidas, y que dan significado al mismo hecho de ocupar un lugar dentro de estos tiempos en el planeta tierra.. Con líneas como-

"I feel your sorrow, I feel your pain. Behind the darkest clouds, the sun always shines again..."

Ésta, es la honestidad que se expresa a lo largo de tan sólida grabación, que pasa como un líquido candente, a la vez que deja las marcas de la experiencia, y el posible sentimiento de alienación que por momentos se apodera de nosotros. La voz de Dave no sólo se escucha en esplendor, y llena de tesituras, sino que emana tantos elementos de una historia compartida, que por momentos es imposible contener algunas lágrimas.


Siempre estoy al pendiente de las nuevas creaciones de este gran músico, pero definitivamente no me esperaba un regalo como éste, en vísperas de terminar el 2015. Un trabajo perfectamente circular, en el que puede escucharse una cadencia que por momentos, gira de lo energético a lo reflexivo; usando elementos perfectamente ligados al blues clásico, donde la afinación de las guitarras, las líneas del bajo y batería y los sonidos de órganos viejos, construyen una atmósfera que sólo puede dar lugar a una voz honesta, y sin efectos ni procesos exagerados.






Incluso, me atrevo a pensar que Dave Gahan ha desarrollado este proyecto, como una pieza fundamental en el desarrollo de su carrera, por encima de cualquier pre-concepción de él mismo como vocalista y escritor. Es decir, que con "Angels & Ghosts", lo podemos apreciar en total transparencia, y tal por quien es.



Recientemente, escuché una entrevista, en la que al preguntarle las diferencias entre participar con Soulsavers, y su banda original, Depeche Mode; Gahan señala que por más que ambos proyectos parezcan diametralmente opuestos, el proceso creativo que ahora comparte con Martin Gore, también en el aspecto lírico; es y ha sido desde por lo menos en el "Songs Of Faith And Devotion" muy influenciado por el Blues y el Gospel.





Una entrevista interesante, ya que puede verse cómo su proyecto de vida (Depeche Mode), puede verse directamente relacionado con sus recientes contribuciones con los Soulsavers; además de escuchar datos curiosos y relevantes a la vez, como que su hija Stella Rose Gahan, es la autora de la foto en la portada de este nuevo álbum.


Lo realmente placentero en esto, es encontrar un trabajo con sello propio, y no una extensión de Depeche Mode, teniendo siempre a consideración, que si bien el resultado final puede ser otro en cada proyecto, el núcleo está definido y constituido por una honesta expresión y unión de talentosos músicos. .


Sólo puedo concluir este escrito, recomendando abiertamente el "Angels & Ghosts", para aquellos que buscan una experiencia sonora madura, y reflexiva a su vez. Una apertura total, a encontrar en un viaje corto, un sentido profundo en el mundo interior.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT