ROGER WATERS: CRÓNICA DE UN CONCIERTO PARA LOS QUE NO PUDIERON IR

Para los y las que no pudieron ir por estar lejos, o por la razón que sea, les regalo...
 -Crónica del concierto de Rogelio Aguas-
Eran aproximadamente las 3:00 p.m. del sábado 1° de Octubre 2016 cuando estábamos en el departamento de Alís la Colonia Roma en la Ciudad de México, preparando todo para la ida al concierto gratuito de Roger fucking Waters.
Después de varios trasbordos en metro, llegamos a la estación Hidalgo y de ahí caminamos, pasando por Bellas Artes, la Alameda central y al fondo a la derecha la Torre Latinoamericana (la cual fue el rascacielos más alto en el mundo fuera de Estados Unidos por un tiempo y la más alta en México hasta 1972), eran ya casi las 4:00 p.m., la hora en la que el gobierno de la CDMX recomendaba llegar.
Acercándonos más al Zócalo, cada vez más se veían las calles como ríos llenos de gente, decenas se conviertieron en cientos, en miles y llegando a la plancha del zócalo eran decenas de miles (se calcula que alcanzan 190,000 personas en el Zócalo).
A las 4:30 p.m. encontramos un lugar perfecto e hicimos campamento, estábamos poco antes de la mitad del Zócalo, lo suficientemente cerca al escenario y a las salidas por si se armaba el turqueo (los chingadazos). La espera sería larga por que se anunciaba que Roger saldría hasta las 8:00 p.m... nos sentamos, y pasamos esperando casi cuatro horas.
A las 7:45 p.m. (aproximadamente) levantamos el campamento rapidísimo, por que Jerónimo que pasó de pie gritó efusiva y preocupantemente "LEVANTENSE" (no sabíamos qué pasaba) pero en cuestión de segundo... olas de personas se avalanchaban hacia el escenario... levantamos lo que pudimos y la misma gente nos fue empujando más al escenario (minutos despues nos regresamos donde estábamos).
8:01 p.m.... el cielo oscuro, primeras gotas de lo que parecía sería una tormenta acompañados de un HOLA en el sorround (-por cierto que fucking buen sonido, lo mejor que he escuchado) anunciaba la llegada de Roger... que acompañado de las primeras gotas de lluvia, abría el concierto de fondo con Speak to Me para arrancar con Breathe, con la lluvia y con lo que anunciaba que sería una noche mágica "...breaaathe, breathe in the air, don't be afraid to care...".
Por casi dos horas y treinta minutos... se lanzó Breathe, Money, Mother, Brain Damage, Pigs, Dogs, Welcome to the Machine (wow), Another Brick on the Wall, Brain Damage, Us and Them, Great Gig in the Sky (con Lucius, si nunca las han escuchado escúchenlas que son muy buenas, les recomiendo el Tiny Desk Concert de ellos) y básicamente se lanzó todo el Dark Side of the Moon y Animals...
A las primeras notas de Mother, con las voces de Lucius y un coro al unísono que hacía vibrar a todo el Zócalo (por recuerdo a Ayotzinapa, sacaron una manta en los balcones que decía "Nos faltan 43, Nos faltan 20,000+, Nos sobra Peña Nieto")... empezaron los gritos de FUEEERA PEEEÑA, FUEEERA PEÑAA se intensificaban y Roger en cuestión de segundos gritó y arrancó con Run Like Hell, sabiendo que las cosas podían calentarse.... genio.
Criticó a Trump, con esos guarridos de cerdo de Pigs criticó la guerra, recordó Ferguson, Black Lives Matter, criticó el racismo, criticó a Peña Nieto con una carta que leyó en sus tres conciertos en la que termina diciendo... "Señor presidente los ojos del mundo, están observando".
Habían frases en la pantalla (increíble la definición) como "If you're not mad then you're not paying attention", "Trump eres un pendejo", "Mother knows best"...., el famoso cerdo no voló, no sé por qué y sólo pudimos verlo de lejos siendo ya casi las 9:30 p.m.
Para empezar con Breathe y cerrar el concierto con Comfortably Numb cerca de las 10:20 p.m., es de las mejores experiencias que he tenido... y así, reportando desde las altas y frías montañas del Ajusco para el Shire... me despido, no sin antes decirles: wish you were here.

Escrito por: Tito Herrera 
Fotografías por: Tito Herrera

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

Instagram

Síguenos

BIENVENIDOS A MUSIKCUT